Durante el año 2016 el Gobierno Nacional y la cadena comercial de la soja luego de un largo período de negociaciones, llegaron a un acuerdo en relación al uso responsable de tecnologías en soja y a la transparencia en el comercio de granos, generando un marco normativo para la actividad que reafirmó el compromiso de respetar los acuerdos privados entre proveedores de tecnologías aplicadas al cultivo de soja y multiplicadores, productores, acopiadores y exportadores.

Dicho acuerdo quedó plasmado en la Resolución 207 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), publicada el 23 de junio del 2016, por la cual se estableció que la toma de muestras y los testeos serían obligatorios en el comercio de soja durante la campaña 2015/2016, y que el control y fiscalización de los mismos estarían bajo la supervisión deI INASE.

A raíz de esto, el INASE celebró un Convenio con la Bolsa de Cereales para gestionar y administrar el sistema de toma de muestras, testeo y gestión de la información. Para materializar dicha labor, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires desarrolló el sistema BOLSATECH, el cual fue el vehículo para el cumplimiento de la Resolución 207/16.

Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe se sumaron al Convenio antes mencionado y, como consecuencia de esto, comenzaron a brindar el servicio denominado BOLSATECH, realizando el control de documentación y alta de empresas interesadas en el uso del sistema.

controldoc@bcp.org.ar | 291 4559520 (int 439 / 404)